martes, 21 de junio de 2011

SEXTING

Forma virtual de relación entre adolescentes y jóvenes se llama "SEXTING", que en castellano equivaldría a “sexteando” a través de redes sociales de internet. Fenómeno relativamente nuevo, consiste en hacerse fotografías o videos con teléfono celular o cámara, semi o totalmente desnudos (as), en poses atrayentes, para enviarlas (o efear) por mensaje de texto o correo electrónico a contactos personales.

Sexting es la fusión de sexualidad y mensajes vía móvil, define Marian Merritt, especialista en seguridad en internet de Symantec Corporation. “Los jóvenes quieren expresar algo de sí mismos para tener amistad o relacionarse con más gente”, y lo hacen intercambiando fotografías de desnudos propios. Un problema es que, a la larga, esto puede equivaler a un tatuaje, en el sentido de marcar a un joven de por vida.

La comunidad flogger —como se denominan los usuarios de las redes sociales— define al zing como un recurso para tener popularidad; suele ser una foto propia donde el protagonista aparece con el nombre de usuario, trazado sobre su cuerpo, de quien quiere que la suba a su espacio personal o metroflog, en el caso de la red Metroflog.com.

Martha, Alininta, Tania, Liliana y montones floggers que como ellas se identifican con nombres ficticios, se hacen zing concebidos para atraer el interés de otros floggers como Kapo0, quien sólo fija un requisito: “Si tu zing es sexoso rápidamente estará en mi Metro, si tu zing es normal!!! si estará pero tardará unos días en ser subido”. Entre los asiduos a Metroflog.com, el popular Kapo0 es conocido también como El Rey de los Zing, debido a la cantidad de fotografías disponibles en su metroflog, enviadas por adolescentes y jóvenes adultas que se las tomaron sólo para él.

Los floggers acuñaron, además, el verbo efear, cuyo “profundo e indiscutible significado —precisan en mensajes— es: agrégame a tus favoritos para que alcance la inmortalidad en un flog, lo único que necesitas obligatoriamente es estar ´bien buena (o)´ y posar con diminutas ropas, sin que tus padres se enteren. Nada del otro mundo”.

“Estamos frente una nueva adolescencia, hay un cambio significativo porque su medio primario de información y entretenimiento es internet, y no la televisión. Algunos autores ya hablan de la primera generación de ‘nativos digitales‘; les llaman screenagers o milenaristas, y lo que afirman es que ya no podemos pensar que las generaciones XY son las más representativas del mundo contemporáneo”, opina Octavio Islas Carmona, director de la Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

Estos jóvenes, añade, tienen más oportunidades de acceso a la información que las generaciones anteriores, “nacen con internet, saben utilizarlo, saben usar los dispositivos extendidos, les sacan provecho a los teléfonos móviles y la televisión les aburre porque es un medio pasivo; son proclives a la interactividad e inquietos; desarrollan habilidades multitasking”.

6 comentarios:

  1. Algo nuevo, no habia escuchado este termino, aunque es un poco raro no. pero pues cada cosa que existe hoy en día, que ya casi nada nuevo sorprende.

    ME gusta tu blog, aunque creo que es como el 5 no .. jejeje saludos

    ResponderEliminar
  2. Una nueva forma de comunicarse tal vez en los ultimos años se a confundido con una nueva forma de relacionarse; puesto que es cierto que los jovenes buscan nuevas maneras de expresarse no saben que la liena que limita entre lo que son las relaciones personales y lo que se puede convertir en publico es muy delgada; afectando su propia imagen.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez los jovenes lo ve simplemente como una forma de relacionarse con los demas o hacerse mas popular por medio de las redes, pero puede ser peligroso, ya que talvez alguien pueda usar esas fotografias con malas intenciones

    ResponderEliminar
  4. si es tal vez es una nueva forma de expresarse o comunicarse y no tiene nada de malo. pero debemos tomar en cuenta que es un peligro ya que nos estamos exponiendo a que usen esto de otra forma y nos perjudique, con tanta tecnología cualquiera puede tomar el lugar de otro.

    ResponderEliminar
  5. Al fin es otra forma de tener intimidad, otra utilidad o desgracia de las redes sociales. Depende del punto de vista que se tenga!

    ResponderEliminar
  6. suena bien todos debemos tener un poco de tolerancia y pues todo este rollo es permitido siempre y cuando no se afecte a terceras personas

    ResponderEliminar